Historia del Trombon

El Trombon.
El trombón es un instrumento de viento metal. Su sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara. Se diferencian siete posiciones distintas a lo largo de la vara. Cuanto más se alarga la columna de aire con cada posición, el sonido producido es más grave que en la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón (aunque actualmente muchas fábricas optan también por el cobre y los baños de plata), y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.
Durante los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa, y desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfónica. También se utiliza en la música de jazz, donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños. En la orquesta se suele usar el trombón tenor y a veces el bajo.

Tipos de Trombón
Así como hay tipos para otros instrumentos, el trombón tiene una familia amplia en su categoría. Cuesta tenerla toda, pero es muy interesante lo que en conjunto pueden lograr.
 - Trombón soprano: Afinado en Si bemol, una octava más aguda que el trombón tenor. Prácticamente no se utiliza, y en realidad lo tocan los trompetistas, ya que utiliza una boquilla de trompeta. También se denomina trompeta de varas.



 - Trombón alto:  Afinado en Mi bemol. Aunque es más pequeño y manejable que el trombón tenor no se utiliza para comenzar los estudios, por tener un registro más agudo, difícil y "pesado" que el tenor, y porque no tiene repertorio adaptado a los más pequeños.


- Trombón tenor: Afinado en Si bemol. Es el instrumento más habitual y con el que todos los niños comienzan a estudiar. Puede ser sencillo (un solo tubo) o con transpositor (una válvula que permite tocar notas más graves y ayuda también a los más pequeños a llegar a todas las posiciones de la vara). Además, el trombón tenor puede ser de tubería ancha o estrecha.

- Trombón bajo: Afinado también en Si bemol, pero con un mayor diámetro de tubo y campana, y con dos transpositores.
Resultado de imagen para trombon bajo
 Orígenes y antecedentes del trombón


El trombón, como los otros instrumentos de viento, tuvo su origen en la barra hueca y los cuernos de los animales.

En el 3000 a. C., cuando el hombre descubre los metales, empieza ya a hacer instrumentos musicales. Se ha demostrado que los chinos, los asirios y los babilonios ya tenían instrumentos de metal con forma de trompetas rectas con embocadura. Los hindúes poseían también instrumentos parecidos a las trompetas rectas. En la tumba de Tutankamon (1350 a. C.), se encontraron trompetas de plata dorado y plata, cortas y de sonidos agudos. Los hebreos tomaron las trompetas de los egipcios. En el Antiguo Testamento aparece documentado este hecho; es más, se dice que Moisés estableció normas para su construcción. En la marcha hacia la Tierra Prometida, relatada también en el Antiguo Testamento, el ejército de Josué debió contar con ellas, en concreto los shofars, construidas con cuernos de animal, ya que según la Biblia derribaron las murallas de Jericó.
Resultado de imagen para instrumentos hechos con cuernos de animal en la antiguedad



Resultado de imagen para cuernos como instrumentos en la antiguedad










Origen.

Se originó en torno al año 1400 como una mejora de la trompeta y fue construido en varios tamaños. Los instrumentos más comunes fueron los contralto, tenor y bajo. Con excepción del mayor grosor del metal y del pabellón más estrecho, lo que produce un sonido más blando y delicado, el trombón antiguo era casi idéntico al de nuestros días.


Conocido con el nombre de sacabuche (por su parecido con un arma del mismo nombre), fue un instrumento muy apreciado en la música religiosa y de cámara. Perdió importancia hacia el 1700 salvo en las bandas de música de las ciudades y se introdujo en las grandes bandas militares de comienzos del siglo XVIII. Fue entonces cuando amplió el pabellón hasta el tamaño de nuestros días. Los trombones con válvulas aparecieron a comienzos del siglo XIX en Viena pero se han considerado de menor calidad tímbrica y tienden a desaparecer.












Comentarios

  1. Me parece un buen trabajo, buena redacción y orden en las ideas que se quieren exponer, gran ayuda de las imágenes ya que también nos permiten comprender mejor el texto, ha sido una lectura agradable.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión pienso que hiciste un gran trabajo dando a conocer aspectos, rasgos y factores específicos y generales de este instrumento para esclarecer la idea ante el público conocedor o no del mismo. Manejas buena redacción del tema y eres claro con ello. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es un excelente trabajo, el contenido del texto es muy claro, la información es muy completa, das a conocer con detalle cada aspecto del instrumento, muy buena redacción y buen uso ortográfico. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Haz realizado un buen trabajo, llevando un hilo consecutivo a medida de la lectura, es coherente y a la vez interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario