Ejercicio de audición.
Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa (1980) for clarinet solo (w/ score)
c a r a c t e r í s t i c a s
b a s i c a s
d e l s o n i d o |
duración
presenta una duración moderada, no muy larga de 12:52.
|
ritmo y metrica
presenta una métrica inestable que varía mucho.
|
arquitectura y diseño
muy variada
|
Mensaje
sensitivo captado por la escucha
personalmente lo que me transmitió fue plenamente confusión, como de saltar de un plano a otro muy rápido.
|
Contexto de la obra
|
frecuencia
su frecuencia es muy variada, en diferentes partes de la obra presenta sonidos graves y agudos.
|
melodías y armonía
con melodías cromáticas y atonales en algunas partes de la obra y métrica variada.
| ||||
intensidad
la intensidad es con sonidos que se extienden desde lo mas suave hasta sonidos muy fuertes dependiendo de la parte de la obra.
|
dinámicas y fraseo
varía mucho en toda la obra, presenta dinámicas de intencidad como el pianississimo , fortissimo, crescendo, diminuendo, etc. dinamicas de tempo o agotica, como lo son los calderones, ritardando y también ligaduras. también dinámicas de articulación como el slaccato, tenuto y acento.
|
lenguaje y estilo
presenta un estilo contemporaneo
|
Mensaje dialectico establecido por el compositor
creo que el compositor lo que transmite en esta obra, es demostrar la sonoridad del clarinete en un plano bastante complejo y difícil de interpretar.
| ||
procedencia
Luciano Berio fue un compositor italiano clásico y uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea.
|
orquestación y timbres
Solo hace partícipe el Clarinete como instrumento solista.
|
Johann Sebastian Bach - The Musical Offering {Musikalisches Opfer}
c a r a c t e r í s t i c a s
b a s i c a s
d e l s o n i d o |
duración
Presenta una duración larga de 49:16
|
ritmo y metrica
presenta un compas partido, un 4/4, 3/4, 2/4 y el 6/8, muy variado
|
arquitectura y diseño
no varía mucho
|
Mensaje
sensitivo captado por la escucha
me transmite tranquilidad y gozo con unas melodías muy agradables
|
Contexto de la obra
|
frecuencia
se mantiene en un registro medio sin variar mucho lo frecuencia.
|
melodías y armonía
las melodias y armonias, tonales.
| ||||
intensidad
a mi opinión se mantiene en un sonido moderado, ni muy fuerte ni muy suave.
|
dinámicas y fraseo
las dinámicas se mantiene moderadas en en toda la obra
|
lenguaje y estilo
del periodo del Barroco
|
Mensaje dialectico establecido por el compositor
Creo que intenta transmitir el entorno de aquella época.
| ||
procedencia
del compositor Jhoann Sebastian Bach, Alemán del periodo del Barroco
|
orquestación y timbres
presenta un Clavecín, en otras partes de la obra una flauta he instrumentos de cuerda como el Violín y la viola
|
"Por una cabeza" Piano Solo Cover
c a r a c t e r í s t i c a s
b a s i c a s
d e l s o n i d o |
duración
duración corta
3:21
|
ritmo y metrica
se mantiene en un compas de 4/4 es un ritmo moderado y lento en cierta parte de la composición
|
arquitectura y diseño
Representativo del tango
|
Mensaje
sensitivo captado por la escucha
me transmite melodías muy bonitas a mi parecer, me transporta como al coqueteo a una mujer
|
Contexto de la obra
|
frecuencia
en un registro muy variado, utilizando agudos, graves y el registro medio
|
melodías y armonía
cambia de tonalidad, con melodías que se repiten el alguna parte de la obra
| ||||
intensidad
varía sugun el compas donde se encuentre, con sonidos fuertes, suaves y moderados
|
dinámicas y fraseo
las dinámicas de intensidad varían mucho como forte, piano y cescendo, etc. También varía en dinámicas de articulación
|
lenguaje y estilo
Transmite el estilo innato del tango, que es un baile sensual de pareja
|
Mensaje dialectico establecido por el compositor
Plasma en la obra la particularidad del tango, con un estilo para bailar muy elegante
| ||
procedencia
tango clásico de Carlos Gardel
|
orquestación y timbres
Presenta un Piano haciendo de solista.
|
En mi opinión has hecho un buen trabajo al llenar las casillas con la información adecuada. hace falta la información del contexto de las tres obras, apesar de esto has hecho un ejercicio muy acertado. muy bien
ResponderEliminarhiciste un buen trabajo pero hay unos errores como el de procedencia que lo confundiste con la procedencia del autor. Falta el contexto histórico de la obra pero en general me parece que detallaste muy bien cada obra musical.
ResponderEliminarPienso que puso información breve y adecuada a las características de los sonidos pero faltó hablar sobre el contexto de las obras y corregir la casilla de "Procedencia de los sonidos" donde se explica si son naturales o artificiales, dependiendo de la obra.
ResponderEliminarConcuerdo con Juan Felipe, hay errores en la descripción de una casilla correspondiente a la procedencia. Pienso que tal vez pudiste haber profundizado un poco más en cada detalle y en cada especificación, sin embargo el desarrollo del trabajo es claro, con sentido e interesante, a lo que considero como un buen ejercicio de audición.
ResponderEliminar