Ejercicio de audición

Ejercicio de audición.

Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa (1980) for clarinet solo (w/ score)

c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
duración 
presenta una duración moderada, no muy larga de 12:52.
ritmo y metrica 
presenta una métrica inestable que varía mucho.
arquitectura y diseño 

muy variada
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
personalmente lo que me transmitió fue plenamente confusión, como de saltar de un plano a otro muy rápido.  
Contexto de la obra

frecuencia 
su frecuencia es muy variada, en diferentes partes de la obra presenta sonidos graves y agudos.
melodías y armonía 
con melodías cromáticas y atonales en algunas partes de la obra  y métrica variada.
intensidad 
la intensidad es con sonidos que se extienden desde lo mas suave hasta sonidos muy fuertes dependiendo de la parte de la obra.
dinámicas y fraseo
varía mucho en toda la obra, presenta dinámicas de intencidad como el pianississimo , fortissimo, crescendo, diminuendo, etc. dinamicas de tempo o agotica, como lo son los calderones, ritardando y también ligaduras. también dinámicas de articulación como el slaccato, tenuto y acento.
lenguaje y estilo 
presenta un estilo contemporaneo
Mensaje dialectico establecido por el compositor 
creo que el compositor lo que transmite en esta obra, es demostrar la sonoridad del clarinete en un plano bastante complejo y difícil de interpretar.
procedencia 
Luciano Berio  fue un compositor italiano clásico y uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea.
orquestación y timbres 

Solo hace partícipe el Clarinete como instrumento solista.

Johann Sebastian Bach - The Musical Offering {Musikalisches Opfer}


c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
duración 
Presenta una duración larga de 49:16
ritmo y metrica 
 presenta un compas partido, un 4/4, 3/4, 2/4 y el 6/8, muy variado
arquitectura y diseño 
no varía mucho
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
me transmite tranquilidad y gozo con unas melodías muy agradables
Contexto de la obra
frecuencia 
se mantiene en un registro medio sin variar mucho lo frecuencia.  
melodías y armonía 
las melodias y armonias, tonales.
intensidad 
a mi opinión se mantiene en un sonido moderado, ni muy fuerte ni muy suave.
dinámicas y fraseo
las dinámicas se mantiene moderadas en en toda la obra 
lenguaje y estilo 
del periodo del Barroco 
Mensaje dialectico establecido por el compositor
Creo que intenta transmitir el entorno de aquella época.  
procedencia 
del compositor Jhoann Sebastian Bach, Alemán del periodo del Barroco 
orquestación y timbres

presenta un Clavecín, en otras partes de la obra una flauta he instrumentos de cuerda como el Violín y la viola  



"Por una cabeza" Piano Solo Cover

c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
duración 
duración corta
3:21
ritmo y metrica 

se mantiene en un compas de 4/4 es un ritmo moderado y lento en cierta parte de la composición
arquitectura y diseño 
Representativo del tango
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
me transmite melodías muy bonitas a mi parecer, me transporta como al coqueteo a una mujer
Contexto de la obra
frecuencia
en un registro muy variado, utilizando agudos, graves y el registro medio 
melodías y armonía 
cambia de tonalidad, con melodías que se repiten el alguna parte de la obra
intensidad 
varía sugun el compas donde se encuentre, con sonidos fuertes, suaves y moderados 
dinámicas y fraseo
las dinámicas de intensidad varían  mucho como forte, piano y cescendo, etc. También varía en dinámicas de articulación
lenguaje y estilo 
Transmite el estilo innato del tango, que es un baile sensual de pareja 
Mensaje dialectico establecido por el compositor 
Plasma en la obra la particularidad del tango, con un estilo para bailar muy elegante 
procedencia 
tango clásico de Carlos Gardel
orquestación y timbres 
Presenta un Piano haciendo de solista.































Comentarios

  1. En mi opinión has hecho un buen trabajo al llenar las casillas con la información adecuada. hace falta la información del contexto de las tres obras, apesar de esto has hecho un ejercicio muy acertado. muy bien

    ResponderEliminar
  2. hiciste un buen trabajo pero hay unos errores como el de procedencia que lo confundiste con la procedencia del autor. Falta el contexto histórico de la obra pero en general me parece que detallaste muy bien cada obra musical.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que puso información breve y adecuada a las características de los sonidos pero faltó hablar sobre el contexto de las obras y corregir la casilla de "Procedencia de los sonidos" donde se explica si son naturales o artificiales, dependiendo de la obra.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Juan Felipe, hay errores en la descripción de una casilla correspondiente a la procedencia. Pienso que tal vez pudiste haber profundizado un poco más en cada detalle y en cada especificación, sin embargo el desarrollo del trabajo es claro, con sentido e interesante, a lo que considero como un buen ejercicio de audición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario